• XIII Encuentro iberoamericano de educación
    Del 21 al 24 de noviembre

    Reconocido con 1.5 créditos para Europa y 2 créditos para Perú

    Inscríbete aquí
  • Encuentros en las aulas
    Especialistas en Educación de Iberoamérica

    Conoce todo sobre el XIII EIDE

    Ver más
  • Descarga ya el programa en PDF
    Todas las actividades en un solo documento

    Programa en PDF

    Descargar

Ejes temáticos

Entendemos el concepto “eje” en educación como transversal e integrador que nos permite girar en torno a la educación, relacionadola con la sociedad. Es por tanto, como idea, globalizador, interdisciplinar que recorre varias áreas del conocimiento. Los encuentros EIDE se vienen articulando en torno a 6 ejes sobre los que rotan aspectos diversos y relevantes de la investigación y la acción educativa, con miradas distintas y confluyentes del ámbito latinoamericano. Los ejes cuando son transversales están vinculados con estrategias de innovación y de participación.

Los ejes en torno a los que se desarrollará el encuentro son:

Globalizar supone aprovechar las oportunidades en la ES que ofrece una época apasionante, hacer frente a los múltiples retos y problemas que aparecen en los distintos entornos, sus propuestas y la pertinencia de las soluciones aportadas en los distintos países y regiones. Establecer intercambios.

Se trata de un eje poliédrico y determinante ya que en torno a los modelos de educación inclusiva se entiende una educación para todos y todas que elimina las diferencias y ajusta las propuestas a la diversidad, otorgando a quienes están en sus procesos de aprender espacios nuevos, metodologías adecuadas y nuevos modelos de evaluación entendiendo el entorno y sus contextos como piezas clave al abordar los elementos de aprendizaje.

Este eje abre la posibilidad de generar aportaciones desde distintas miradas en relación con la Educación tanto formal como aquella otra que teniendo intencionalidad educativa no certifica validez desde el punto de vista legal o normativo. Asimismo el eje incorpora un aspecto determinante en la formación inicial cuál es el de las prácticas escolares y la manera en que estas se incrustan en el acervo de competencias que un profesional debe adquirir.

La Educación Superior representa un eslabón imprescindible en el desarrollo social y económico de un país, en cuyo seno ha de desarrollarse todo lo aprendido en la formación, son imprescindibles para dotar de coherencia dicha formación con la responsabilidad social y profesional de la vida laboral.

En la actualidad un nuevo contexto internacional y relaciones socioculturales, marcadas por la globalización y la post modernidad, que generan desigualdades y discriminación, hacen que la interculturalidad se vuelva un imperativo para desarrollar un nuevo concepto de vida que no puede soslayar la diversidad cultural y, asimismo, el requerimiento de una educación que forme personas interculturales. Este eje es el espacio para reflexionar la integración del enfoque de interculturalidad en todo proceso educativo formal y no formal, que contribuya a la construcción de sociedades más democráticas y plurales.

La configuración de los sistemas públicos educativos en sus marcos jurídicos, marcos normativos nacionales e internacionales. El eje pretende conocer estudios, análisis, resoluciones…y en qué medida se proponen opciones educativas. La Gestión Educativa pretende analizar la eficiencia y la adecuación de los servicios que permitan ofrecer soluciones en la mejora de los modelos incidiendo en la calidad de la propuesta educativa.